Berserk: Una obra inadaptable


Sin lugar a dudas, cuando hablamos de mangas de acción y peleas, pueden venir a nuestra mente muchos nombres, entre ellos se encuentra la obra del señor Kentaro Miura, un trabajo que este año, 2018, ha cumplido 30 años de publicación. Berserk es una historia cruda, presenta elementos muy realistas de la conducta humana y cómo nuestras creencias muchas veces pueden cegarnos y apartarnos de nuestro entorno. La trama y mística que el mangaka ha creado para su mundo es fantástica, cuidando detalles de continuidad y estética, mostrándonos en más de una ocasión que no existe temor para arrebatar la vida de personajes que le ha llevado tiempo desarrollar si eso significa dar un nuevo giro a su historia que le permita llegar más lejos.

Hola, yo soy Dani y en esta ocasión, cómo ya pudieron deducirlo, vengo a hablar de Berserk, aunque me gustaría describir puntos por los cuales, a mí parecer, esta obra es una de las mejores en muchos aspectos, no será el caso. Para esta entrada quiero compartir mi opinión sobre las “fallidas” adaptaciones que esta historia ha recibido y las razones por las cuales un trabajo de esta índole no contará con una contraparte animada al nivel del material original.



Las adaptaciones realizadas para Berserk son:
  • Berserk (1997) 
  • 3 películas “Berserk: The Golden Age Arc I, II and III” 
  • Berserk (2016) 
  • Berserk (2017) 


Ahora, procederé a hablar un poco de cada una de las adaptaciones previamente mencionadas, así como sus puntos positivos y negativos.



Berserk 1997

A pesar de hacer algunos recortes, esta versión cumple con su objetivo con los 25 episodios que posee, abarcando en arco del Barón Serpiente y el arco de “La edad dorada” el que, para muchos, es la cúspide de la historia de Berserk. A pesar del año en el que se realizó y la poca existencia de herramientas para facilitar la animación, esta no es mala ni mucho menos. Es fiel al material original, los recortes que llega a presentar son entendibles y no se sienten bruscos. Lo negativo de esta versión es su final apresurado, a mí parecer es la mejor adaptación realizada.



Trilogía de películas

Las tres cintas se enfocaron únicamente en el arco de “La edad dorada”, a diferencia de la serie animada del 97, los filmes no tenían tanto tiempo para mostrar todo lo que sucedió en dicha saga, jugaron con el tiempo y plasmaron los puntos más relevantes. Se hizo presente el CGI o animación 3D, la cual no desencaja del todo cuando es usada, se planeó y ejecutó bien su inclusión. Lo que yo encuentro negativo es que nos cuenta algo que previamente ya había sido cubierto, además de presentar aún más cortes por la duración limitada de los largometrajes, a pesar de saber manejar el tiempo, si conoces el material original puedes notar “piezas faltantes”.



Berserk 2016 y 2017

Las PEORES adaptaciones que una obra podría tener, se saltan arcos enteros, mezclan personajes de sagas diferentes. El CGI es horrible, la sensación de los ataques no existe, el movimiento es rígido y lento, uno de los puntos más fuertes de Berserk es el impacto que tiene una página de manga, cosa que en estas adaptaciones no se siente. Aunque, para ser justos, los puntos positivos de estas versiones es que se atreven a pasar a otros eventos y no estancarse en Golden Age, y sus openings, ambas versiones cuentan con buenas aperturas musicales, fuera de esos dos factores no encuentro algo bueno dentro de ellas.




¿Por qué no se puede adaptar una obra como Berserk?

A mí consideración existen 3 puntos por los cuales esta historia difícilmente pueda recibir una adaptación fiel y completa:
  • Situaciones con alto contenido violento y sexual
  • Miedo a invertir en una obra que podría no terminar
  • El dibujo de Kentaro Miura

Cualquiera que haya leído u hojeado Berserk alguna vez puede percatarse que no es un trabajo para todo público, contiene elementos que a más de uno podría generarle un malestar simplemente al verlo. Es difícil llevar ese tipo de imágenes a la pantalla chica, tal vez alguien podría pensar que se adapte y ese tipo de situaciones sean censuradas o eliminadas, en algún otro manga podría ser factible, pero en este caso, en Berserk el 80% del tiempo verás a Guts corriendo de un lado a otro partiendo a quién se le atraviese con su mata dragones, si se retiran esas cuestiones, perdería su esencia por completo.


No es un secreto que el señor Kentaro Miura ha disfrutado al tomar “pequeños” descansos a lo largo de la publicación de Berserk, ese es otro punto que podría frenar a las casas o estudios de animación, si no hay material nuevo para adaptar se generaría un ciclo donde se anime una y otra vez los mismos arcos, cómo sucedió con Golden Age, hemos llegado al punto dónde somos afortunados si podemos leer cuatro o cinco capítulos al año, de los cuales, sólo uno representa un avance significativo para la historia (¡¿QUÉ PASÓ CON CASCA MIURAAAA!?)



Por último, la técnica de dibujo de Kentaro Miura, el entintado que implementa es simplemente fantástico. En una sola página, con un simple boceto te expresa más que cualquiera de las adaptaciones que ha tenido Berserk, la fuerza que transmiten sus trazos es increíble, dudo que exista una técnica de animación que pueda capturar esa sensación de la misma manera. Muestro cuerpos totalmente obscuros en paisajes con poca iluminación y aun así logra hacerlos resaltar, para mí, es uno de los mejores mangakas de la historia, por su talento en construcción de tramas y representación de la misma.


En resumen, considero que Berserk es el mayor enemigo de Berserk para obtener una adaptación animada. La esencia de la obra, la trama que presenta, el dibujo, la crueldad, la forma en la que muestra la cadena de sucesos, es algo difícil de representar en su totalidad.

¿Significa que es mala? Para nada, es un trabajo digno de admiración que merece toda la popularidad que se ha ganado, si no lo has leído de invito a hacerlo, puedes encontrarlo a la venta gracias a Editorial Panini. Es una historia que te engancha desde un principio y te lleva por todo el mundo que el autor ha desarrollado, sólo para pensar... “Sí, definitivamente no me gustaría ser Guts”.

Espero que hayan disfrutado de esta entrada, y recuerden esto no es nada sin su comentario ¿qué opinan de Berserk? ¿Han visto alguna de sus adaptaciones? ¿Hay alguna otra obra imposible de adaptar? Todo déjenlo aquí abajo. Yo soy Dani y nos vemos en alguna otra historia.


@danielvillariv


Si deseas apoyar al blog, simplemente da click en alguna publicidad del post. Puedes cerrarla al instante.

4 comentarios:

  1. Me gustó ese énfasis en pequeños descansos, jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kentaro Miura siempre será una incógnita para nosotros ja, ja. Un saludo y gracias por la lectura, Armor.

      Borrar
  2. Hola joven Dani, saludos desde el norte de Veracruz.

    He leído tu reportaje de "Berserk" y he de decir que no encuentro objeciones en lo que te refieres a una adaptación fidedigna de la obra a excepción de la primera adaptación de 1997 (aunque he de admitir que las que le procedieron no les he dado el vistazo a fondo, PERO NO APORTAN NADA BUENO EN CUÁNTO A NUEVA TRAMA ANIMADA O AL ESPÍRITU DE LA OBRA -hablando de las películas y las nuevas series en ése orden-).

    Pero... quizás pudiera haber una forma de hacerlo realidad. Ya sea por estudios como noitaminA (Yakusoku no Neverland), Ufotable (las películas de Kara no Kyökai, Fate/Unlimited Blade Works ó Fate/Heavens Feel), o incluso ciertos equipos de animadores encargados de buenas adaptaciones (como los que animaron la primera temporada de One Punch Man -no el estudio, quien los despidió al parecer, sino los animadores que fueron recontratados por el estudio de la segunda temporada de Mob Psico 100-) o estudios que se arriesgaron a lo grande en adaptar algo como la obra de Jojo's Bizarre Adventure (david production) pudieran hacer lo imposible: adaptar "Berserk" ya sea al 100% o lo más fidedigno posible a su medio original.

    Claro, sólo es una opinión mía y está por más alejada de llegar a ser una realidad a cumplirse, pero siento que son unas buenas opciones y que se vale soñar con éstas opciones (eso o traer de vuelta a los de la adaptación de 1997 y que la hagan de la forma tradicional y desde donde se quedó).

    Y si no... bueno, siempre tendremos a los Jojo's para sopesar ello...

    Saludos Dani y espero leer más de tu trabajo.

    Hasta la otra.

    Atte.: Héctor Cano.

    ResponderBorrar
  3. Conocí a Berserk por la trilogía de películas, que hicieron que me interesará por el manga, despues de habermelo leido soy incapaz de ver las películas porqué me parecen unas adaptaciones horribles, posiblemente las peores que he visto nunca, lo cual es ironico.

    En conclusión, si ves las películas sin conocer el manga las disfrutaras, pero como ya conozcas el manga te van a parecer las películas una puta mierda muy grande.

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.