Guía manga: Editoriales Mexicanas


Cualquier persona que se aficione al manga llegará al punto en que quiera comenzar su propia colección. Sin embargo, dar los primeros pasos para empezar a adquirir ejemplares, puede ser difícil; pues el desconocer cuáles son las editoriales que publican en el país podría llegar a confundir.


Las editoriales que dejaron de publicar

Es necesario conocer aquellas editoriales que decidieron retirarse, esto es debido a varias razones: para lograr distinguirlos de otras, conocer cuáles son las licencias que llegaron en años pasados (y que podrían o no salir de nueva cuenta), buscar esas copias en librerías de viejo a precios considerables, entre otros.

Esta casa editorial, dirigida por Jaime Flores, ya tenía presencia en México con revistas de contenido de manualidades, recetas de cocina, entre otros. No obstante, hace aproximadamente diez años tomaron la iniciativa de publicar manga en una manera no tan convencional, el cual, consistía en editar el formato original del manga. Se tomaban la molestia de invertir las imágenes para se pudiera leer occidentalmente, calcar el dibujo, colorear las viñetas, y por si fuera poco, realizar las entregas por capítulo como si fuese un cómic.
A pesar del estilo que acogieron en un principio no era bien aceptado por  los seguidores del manga de ese entonces, sí que era bien vendido. Fueron ediciones que eran populares entre niños, adolescentes y personas que comenzaban a acercarse a estas obras o que seguían las versiones animadas que se emitían, en ese momento, por televisión.

Es necesario añadir que sí llegó a existir el caso en que algún autor no estuviera de acuerdo con estas ediciones o, que al menos, no estuviera enterado de los cambios que se realizaban por parte de Toukan. Un ejemplo a mencionar es lo que ocurrió con Magic Knight Rayearth de CLAMP por eso del 1997. La obra sufrió las modificaciones que hemos mencionado anteriormente, y sólo llegó a los cuatro números publicados a causa de que los derechos fueron comprados originalmente por Editorial Navarrete en Perú y ésta, sublicenció el título a Toukan, cuando dicho acto está prohibido en los contratos de licencias. En consecuencia de todo  lo anterior, la editorial japonesa, Kodansha; envió una carta solicitando que dejaran de publicarlo.



Tras experiencias como la mencionada y las demandas de los seguidores, se optó por realizar publicaciones sin color y con el modo de lectura japonés: de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. Empero, las entregas seguían siendo por capítulo como si fuese cómic.
A muchos les agradó este cambio y pudieron seguir series como Cardcaptor Sakura, Ranma ½, entre otros (el resto de los títulos los pueden consultar aquí). Pero con el paso del tiempo, irían perdiendo popularidad debido a que otra editorial traería licencias con un formato mayormente aceptado y esa sería Editorial Vid.

Licencias más populares:
Cardcaptor Sakura y Ranma 1/2


Fundada por el matrimonio Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra en 1956 con el nombre de “Editorial Argumentos” para  convertirse en más tarde en Editorial Vid Antes de publicar manga, su revista más popular sería “Lágrimas, Risas y Amor”; varios de los argumentos de sus historietas eran adaptados para ser telenovelas.

Respecto a lo que nos atañe, el manga tuvo sus inicios en esta editorial a finales de los noventa. Durante esta década, es considerada como su “época dorada” puesto que es cuando mayor éxito tuvo a causa de la adquisición de licencias y su cercanía con las peticiones de sus compradores.
Para la publicación del manga, tuvo tres diferentes ediciones:

Formato Mixx Zine (M/XX Zine): 

Se publicaba un capítulo de dos o tres series por número. Por poner un ejemplo: En su entrega número 22, se podía encontrar un capítulo de Sailor Moon, Las Guerreras Mágicas y Harlem Beat
Las páginas no eran blancas y se solía diferenciar entre las series por el color de la página. Una licencia podría tener sus hojas de color rosado mientras que la siguiente podría estar impresa en hojas azules. De regreso con el citado ejemplo, Sailor Moon era impreso en hojas azules, Las Guerreras Mágicas en rosa y Harlem Beat en amarillo. 



A diferencia del tankobon, las imágenes estaban espejadas para leerse occidentalmente, y en vez de que en  el lado contrario encontráramos una advertencia de estar leyéndolo al revés, nos toparíamos con el inicio del capítulo de la otra licencia impreso de cabeza (para poder leerlo apropiadamente, se tendría que girar la copia a 180 grados).
Una publicación extraña y que en un principio fue muy criticada, pero que al día de hoy, muchos reconocen que fue el acercamiento de muchos al manga.


Formato Vid:
Este estilo de publicación solía dividir un tankobon en dos y su tamaño era similar al de un comic.  Un ejemplo al que podemos referirnos son las ediciones realizadas para ¡Oh, Mi Diosa! Originalmente cuenta con 48 tomos tankobon en Japón, pero al haber sido dividido en dos para su publicación en México, se terminaron por entregar 64 números.

Formato Tankobon:

Más tarde, comenzarían a aparecer la forma tradicional de publicación japonesa en México. 
Hay que señalar que algunas de sus ediciones no tenían sobrecubierta ni hojas a color. También algunos de los títulos presentaban problemas para leer algunas de sus viñetas, puesto que el margen interior no estaba del todo limitado. 
A pesar de todo lo anterior, en el momento que Grupo Editorial Vid decide respetar este formato, se convertiría en la primera en introducirlo a México.
Sin embargo, la editorial no tuvo la oportunidad de corregir sus fallas, puesto que la editorial quebró en el 2012, dejando muchas series sin terminarse.

Licencias más populares:
Dragon Ball, DNA, Death Note, entre otros (Puedes consultar la lista completa de licencias que publicaron aquí)


Las editoriales que publican ahora
Antes de hacer su listado correspondiente, hay que mencionar que al estar apoyándolas directamente, es más probable que algunas de ellas puedan licenciar alguna serie que esté fuera de imprenta o que nunca ha llegado a México.  Y ahora, con la creciente popularidad de las redes sociales, es más posible solicitar series. 

Editorial Kamite

Editorial mexicana que salió a la luz en el 2012 y el primer título que publicaron fue “The Walking Dead”. 
Su primera licencia manga fue Hellsing, el cual, no venía con sobrecubierta. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta editorial mejoraría sus ediciones y serviría como ejemplo para que otras editoriales se animaran a traer copias mejor cuidadas.
Un punto importante a considerar para aquellos que se estén introduciendo a esta industria, es que a pesar de ser un estándar sobre la calidad en el mercado, su error se haya en la periodicidad de sus entregas (al menos hasta el momento de publicación de este artículo). Con ello quiere decir, que pueden estrenar una licencia prometiendo tener una periodicidad mensual, convirtiéndola en bimestral o trimestral con el paso del tiempo.



Licencias más populares:
Hellsing, Tsubasa Reservoir Chronicles, Hoshi Mamoru Inu, entre otros. (Para consultar la lista completa de sus títulos publicados hasta ahora, haz clic aquí).

Editorial Panini

De origen italiano, la historia de esta empresa se remota desde 1954 cuando los hermanos Panini vendían periódicos en su ya establecido quiosco próximo a la catedral de Módena.
Su primer lanzamiento consistía en un álbum sobre el campeonato italiano de fútbol en el año 1961.
Con el paso de los años, la empresa pasaría por varias manos y se convertiría en una compañía con presencia mundial, pues no sólo abarcaría el sector de las estampas y el intercambio de tarjetas, sino que se expandirían para editar revistas e historietas.
Comenzaron a publicar albúmenes de estampas en México con diversas temáticas: cine, caricaturas, fútbol, entre otros. Así como pasó en otros países donde tiene presencia esta editorial, gradualmente Panini México fue introduciendo revistas, historietas u otros coleccionables. 
Respecto al manga, su primer lanzamiento fue Saint Seiya: Lost Canvas en Mayo de 2014, y hasta la fecha, es la editorial que tiene más licencias en México. 
Durante sus primeros años, sus tankobon no contaron con sobrecubiertas ni hojas a color, pero recientemente han mejorado sus ejemplares.
En comparación con Kamite, no tienen problemas con su periodicidad. 

Licencias más populares:
Dragon Ball, Sailor Moon, Saint Seiya, Inuyasha, entre otros (Para consultar la lista completa, haz clic aquí).

Smash Manga

Perteneciente a Editorial Televisa, empezó a publicar manga a mediados del 2018. Las dos primeras licencias que publicó fueron GUNNM: Battle Angel Alita y Great Teacher Onizuka (las lanzó en conjunto).
Las copias cuentan con sobrecubiertas y sólo ciertos números tienen hojas a color. Algunas de las observaciones que se han hecho a estas primeras entregas, es que al momento de leerse por primera vez, los ejemplares quedan abiertos; esto es, una vez terminada la lectura, difícilmente el manga regresará a su estado original. Hasta la publicación de este artículo, se sienten acartonados, los extras no vienen traducidos y su margen puede dificultar la lectura en algunas viñetas. Por último, Smash decidió publicar sus mangas de forma quincenal. Esto es algo que no se solía acostumbrar en la industria y, aunque han sido puntuales con sus entregas, sí que es un punto a considerar si estas siguiendo varias series a la vez. 
Al mismo tiempo, se ha mencionado que las publicaciones posteriores han mejorado un poco, pero que todavía no está en su punto ideal. Después de haber anunciado más licencias el pasado mes de noviembre, se espera que las observaciones realizadas se tomen en cuenta para su mejora. 

Licencias más populares:
GUNNM y GTO (Puedes consultar la lista completa aquí).

Esperamos que este artículo sea de ayuda para quienes dan sus primeros pasos y les ayude a adquirir sus primeros números. No olviden consultar los enlaces donde los dirigimos a las listas completas de las series disponibles en México para que verifiquen el catálogo de cada editorial.

¡Hasta la próxima guía!

Jolie López
Blog | Twitter


Si deseas apoyar al blog, simplemente da click en alguna publicidad del post. Puedes cerrarla al instante.

5 comentarios:

  1. Está interesante el articulo, pero su redacción es un poco redundante y tiene algunos errores, por ejemplo donde dice que hay que girar 90° la revista, eso es sólo un cuarto de vuelta y la revista quedaría de lado, en vez de cabeza.

    ResponderBorrar
  2. Además de la observación hecha por RedLink, esperaba leer más información sobre Panini, como el año en que empezó a publicar manga, cómics o incluso cuando la empresa llegó a México.

    ResponderBorrar
  3. buena informacion, ya que tenia duda de que editoriales se dedicaban a esto. pero hay que recalcar que no todos buscamos precio accesible si no calidad y de los mangas que e comprado panini no me gusta, me gusta mas IVREA un poco mas caro pero vale la pena

    ResponderBorrar
  4. Una breve observación, con respecto a la peridicidad de SMASH Manga, eso de la periodicidad quincenal ya se habia vuelto costumbre en años anteriores y con editoriales ya extintas como Toukan y Vid.

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.