58
Views

¿Cuanto de salario recibe un animador? ¿sera suficiente? Son las preguntas que hacemos cuando vemos que cada vez más animadores revelan las condiciones precarias de trabajo.

La Asociación de Creadores de Animación de Japón (por sus siglas en inglés JAniCA) quien defiende los derechos de los animadores e integrantes  de la industria, publicó un informe sobre las condiciones actuales de trabajo de los animadores. Antes de continuar con dicho informe, es importante conocer a los miembros que constituyen JAniCA:

-Director general: Yasuhiro Irie (director de Fullmetal Alchemist Brotherhood)
-Vicepresidente Ejecutivo: Inoue Yoshiyuki (animador de Akira y Maquia)
-Miembro del Consejo: Shinsaku Sasaki (director y animador de La princesa Mononoke y Puella Magi Madoka Magica)
Miembro del Consejo: Yuuga Tokuno(animador de A Letter to Momo y Guilty Crown)
-Miembro del Consejo: Osamu Yamazaki (director de Hakuouki y ItaKiss)
-Miembro del Consejo: Takuji Yoshimoto (animador de Fullmetal Alchemist y Yowamushi Pedal)

En el informe se verificó que los animadores se siguen enfrentando a unas condiciones precarias de trabajo, aunque el escenario para los animadores experimentados ha tenido una ligera mejora. En el cuestionario llevado a cabo por JAniCA, con cerca de 382 participantes, se registró un salario anual de 4.41 millones de yenes (mas o menos 749 mil pesos mexicanos), que es 1 millón de yenes superior a los datos de hace 5 años. Sin embargo los jóvenes de entre 20 y 24 años siguen mal pagados. Su salario anual medio es de 1.55 millones de yenes (263 mil 500 pesos) que es 1 millón de yenes inferior al promedio nacional para el mismo grupo de esa edad, según datos de la Agencia Nacional de Impuestos.

Las franjas de edad mas longevas en la industrial del anime son superiores a la media nacional, en el rango de 60 a 64 años, con una media de 5.92 millones de yenes (un poco mas de 1 millón de pesos) que es mas de 1.96 millones de yenes por encima de la media nacional. El rendimiento promedio de la industria es superior al salario medio nacional en general, el cual es de 4.322 millones de yenes (734 mil 740 pesos). Aún así JAniCA observó que la mayor parte del trabajo de diseño y animación en la industria es realizado por jóvenes mal pagados en sus 20-25 años. Estos descubrimientos provocaron discusiones sobre las dificultades de entrenar a jóvenes animadores y mantenerlos en la industria.

El Director General Yasuhiro, representante de de la asociación dijo lo siguiente: “Aunque esta investigación indica una mejora con respecto a la situación desde hace 5 años, hay muchas personas que siguen sin recibir los beneficios. Quiero hacer de esta industria un lugar en donde sea fácil trabajar para las personas”   

En la gráfica de arriba se puede ver datos cómo la edad media de los animadores creció considerablemente, de 34 a 39 años en los últimos 4 años; la duración de la carrera de los animadores también tuvo un crecimiento de 11 a 16 años a pesar de estos datos todas las horas medias por el día de trabajo disminuyó de 11 a 9.6 horas por día y de 262.6 horas a 231 al mes. Además podemos ver que la edad media de los hombres es de 39 años y de las mujeres es de 35 años. En la gráfica salta a la vista que las mujeres que trabajan en la industria tienden a ser mas jóvenes y que en los hombres es lo contrario.

En esta gráfica se observa un crecimiento generalizado en el salario medio, sin embargo también se ve que el crecimiento es muy leve en los trabajadores de edades más bajas.

En cuanto a la renta por profesión, los directores de episodio y generales son los que más reciben y para los animadores de dibujos intermedios (in-betweners) y los animadores secundarios (2nd key animation) que son los que “limpian y perfeccionan” los marcos clave, es totalmente lo contrario.

Después del informe, varios animadores, directores y otros miembros de la industria comentaron sobre el hecho de que los salarios y el pago por diseño eran tan bajos para los jóvenes animadores. Unos estuvieron de acuerdo y muchos criticaron la posición algo pasiva de JAniCA por ser una asociación de defensa de los derechos de los animadores, pero que en la practica no están realizando algún cambio en la industria.

Comenzando por el vicepresidente de JAniCAToshiyuki Inouecomentó en su Twitter que, cuando él era un joven animador, hace 35 años, recibía 160 yenes por cuadro intermedio. Él dijo que espera que la tasa estándar suba por lo menos a 300 yenes, pero que lo ideal serian 400 yenes. De acuerdo con los datos reportados por la NHK (Nippon Hosou Kyokai, en español Corporación Radiofusora de Japón) en su programa Close Up Gendai + en 2017, los animadores intermediarios ganan actualmente unos 200 yenes (34 pesos mexicanos) por cuadro.

Inoue también afirmó en el mismo tuit que un cuadro de animación clave valía 1,700 yenes desde hace 35 años. Este numero aumentó a 4,000 yenes (682 pesos mexicanos) en los tiempos modernos. En otras palabras el valor de la animación principal ha aumentado mucho más que la animación intermedia en estos años.

De acuerdo con Inoue, otro factor a tener en cuenta es cuánto tiempo lleva el realizar un cuadro intermedio. Hace 35 años él conocía a personas que dibujaban 1,000 cuadros intermediarios en 1 mes, pero eso seria imposible hoy en día por que la complejidad de los dibujos de los personajes hace que los dibujos demoren más para ser producidos. Esto implica que la animación intermedia debería valer más hoy comparativamente.

Para referencia, el joven animador Tetsuya Sakuraidijo en el tercer livestream del Studio Trigger, financiado por medio de Patreon, que él consigue dibujar cerca de 10 cuadros intermedios por día y que generalmente toma alrededor de 1 hora dibujar cada cuadro.

Inoue dijo que espera que sus declaraciones puedan ayudar a capacitar a los jóvenes animadores a  negociar un trato mejor. Él advirtió contra exigir una tasa más alta y alentó a la gente a usar sus declaraciones como una apalancamiento. “Si este veterano animador esta diciendo que lleva el doble del tiempo para dibujar un anime hoy en dia ¿entonces la tasa actual no es muy barata?”  

Ademas de eso, dijo que espera que en el lado de la producción tengan una de las 3 reacciones a esa pregunta:

1.-¡Wow! no tenia idea
2.-¿En serio? voy a investigar. Si es verdad, entonces haremos algo al respecto.
3.-La animación es muy cara hoy en día. Si reducimos a la mitad el precio de la animación principal, entonces sería lo mismo de antes.

Inoue dijo que una empresa común tendría la primera reacción, mientras que una buena compañía tendría la segunda. La tercera reacción es una bandera roja, subrayando que las empresas de producción y los comités de producción no son inherentemente enemigos y que es lo contrario, que son amigos.

En un post mas tarde, Inoue compartió su creencia de que la mejor persona para hablar en el lado de la producción es un “productor simpático” por que tiene influencia sobre el presupuesto. Dijo que conversar con la Asociación de Animadores Japonesas no producirá resultados por que el grupo está formado por empresas de producción de anime afiliadas. Lo máximo que uno podría esperar después de llenar una petición es una no respuesta diplomática como “Estamos analizando la cuestión”.

Incluso JAniCA que es un grupo en pro de la defensa de los trabajadores de la industria del anime, encontró obstáculos cuando se trata de crear cambios tangibles en el nivel superior. De acuerdo con Inoue, presentaron un pedido para celebrar una conferencia donde los animadores y empresas pudieran intercambiar opiniones libremente sobre cómo mejorar los cronogramas de producción de anime, pero eso acabo siendo ignorado.

En respuesta a los tuits de Inoue, otros animadores han hablado sobre cuestión de dinero. La animadora Akiko Nakano tuiteó que hace unos 40 años, los cuadros intermediarios recibían cerca de 150 yenes (25.5 pesos mexicanos). Ella afirmó que cuando se tiene en cuenta la complejidad de los diseños actualmente, hasta 600 yenes por cuadro sería muy bajo. Incluso en el pasado 150 yenes eran demasiado bajos, entonces elevar las tasas a un nivel comparativo al pasado, todavía sería extremadamente injusto para los animadores.

Mizue Ogawa,quien también es animadora, mencionó que los jóvenes animadores que no aprendieron sobre las tasas estándar pueden ser fácilmente engañados y recibir menos que ese estándar. Ella dijo que hace 30 años creía que 80 yenes (13.6 pesos mexicanos) era el estándar para los nuevos animadores y aceptó esa cantidad de un estudio regional por seis años.

Shizaku Kozuma escribió que en algunos estudios pagan a los animadores “dinero por exclusividad”  para que solo puedan producir trabajos para ese estudio en particular. Dependiendo de su edad y hasta dónde están en la carrera, Kozuma advierte que no se debe aceptar un contrato de exclusividad por que la cantidad que se recibe en total después se vuelve inaceptable. De acuerdo con su consejo, el mínimo que se debería aceptar si es un joven animador es de 100 mil yenes (17,078 pesos mexicanos) más los créditos que se reciben por diseño.

Henry Thurlow (animador estadounidense en Japón) también comentó que estimar que los nuevos animadores ganan $14 mil dolares (266,458 pesos mexicanos) al año es una exageración. Él cree debe ser menos de $10 mil (190,327 pesos mexicanos). A pesar de estar de acuerdo con algunos de los otros puntos citados, menciona que el animador intermedio solo puede dibujar 10 cuadros al día.

Henry Thurlow mostrando su nombre en los créditos de Tokyo Ghoul root A
en donde ayudo a realizar las animaciones intermedias.

Uno de los grandes críticos de JAniCA, el polémico Kazuyoshi  Yaniguma, comentó que esta asociación. a pesar de tener varias intenciones. en la practica no están haciendo nada para ayudar en la situación. Yaniguma acabó por tener una serie de tuits donde tuvo quien lo apoyara y otros que no. Al final fue bloqueado por Toshiyuki Inoue. 


Editorial – Como pudieron observar, el asunto de la deplorable condición en la que trabajan los animadores y demás personas  cada vez es mas intolerable. Esperemos que ya puedan resolver todo este problema…por el bien de ellos y de nosotros.    

Vía: OtakuPT

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Anime

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *