Reseña Oyasumi Punpun de Panini Manga ¡Querido dios, Tinkle-Tinkle Hoy!



Este mes de julio llega un manga esperado por muchos, ¡Oyasumi Punpun de Inio Asano!. Originalmente publicado por la editorial Shōgakukan, llega ahora a nosotros por medio de Editorial Panini Manga con una serialización bimestral y bajo un precio de $109 MXN ($US 4.81), dicho esto ¡Comenzamos la reseña!

El tamaño de formato es el B6 (12.8 x 18.2cm), el más común utilizado por Panini e incluye un separador con la ilustración de la portada.




Empecemos por la portada de la sobrecubierta con acabado mate, donde tenemos un color amarillo bastante llamativo que abarca todo el tomo, ahí mismo en alto relieve tenemos la silueta de nuestro pequeño protagonista Onodera Punpun en un tono más claro que el fondo. Alineado a la derecha tenemos el título del manga y el nombre del autor separado por el número del tomo al igual que en el lomo, a diferencia de otras versiones, incluyendo la original, las letras vienen en horizontal y no en vertical, por último, hasta abajo centrado en el tomo está el logo de Panini Manga. En la contraportada solamente tenemos el precio de $109 MXN y el aviso de edad recomendada (+18) encima del código de barras, mientras que en esa solapa tenemos una pequeña Bio del autor que nos habla de manera muy general sobre su trayectoria en el mundo del manga y los títulos de otras obras que tiene el autor.

Debajo de la sobrecubierta, en pasta blanda, hay una ilustración completamente diferente donde sólo se observan trazos caóticos de color amarillo en ambas pastas del manga y el lomo, se repite de igual forma el título y el autor en los mismos espacios de la portada y el lomo, con el único cambio de que ahora la tipografía es del mismo color amarillo que todo lo demás.



Pasamos ahora al interior. El manga tiene 220 páginas en papel blanco de bajo gramaje, esto hace que no haya ninguna transparencia y luzcan bastante limpias las ilustraciones. La traducción está hecha por Marta E. Gallego, traduciendo la mayor parte de los detalles que hay en el fondo, por muy pequeños o insignificantes que parezcan, sin modismos de ningún tipo. La producción, como siempre, está a cargo de Mythos Editora Ltda.

Si desean tenerlo entre sus manos, la mejor opción para adquirirlo es en Tienda Panini Lomas Verdes, ubicados en 📍Avenida Lomas Verdes 19, Santa Cruz Acatlan, Naucalpan, Edo. Mex., locales 110 - 115. Dentro del Bazar Lomas Verdes, al fondo.. Además, si son de otros países, también realizan envíos tanto nacionales como internacionales y se los hace llegar hasta la puerta de su casa ¡son totalmente confiables!


¿QUÉ NOS CUENTA OYASUMI PUNPUN?



Nuestro personaje principal es una pequeña ave antropomorfa llamado Onodera Punpun, que nos narra de manera personal sus inquietudes, pensamientos e inseguridades con los que tiene que enfrentarse en su día a día, así punpun pasa la vida tratando de entender los conceptos de los que hablan los adultos, intentando más que nada comprender qué es el amor y qué tanto se oculta detrás de ello en este primer tomo.

El subtexto de la trama alude a temas más adultos sobre la violencia intrafamiliar, las sectas religiosas entre otras cosas, mismos que no se abordan por completo pues Punpun aún carece de la edad suficiente para entenderlos. La historia se cuenta de manera bastante ligera pero muy inmersiva, pues la mayor parte del tiempo la continuidad de la trama apenas es cortada por los capítulos.


Sinopsis de Editorial Panini:
Punpun mira el mundo con los ojos de un pollito, porque tal vez así puede soportar que su amado padre sea un alcohólico violento; su madre, una víctima golpeada; y el amor de su vida, una compañera de clase que se marcha lejos. Por eso Punpun se contenta con sus amigos, invoca a su "querido Dios, querido Dios" y se lanza a aventuras hasta ahora desconocidas, como experimentar algo que los adultos llaman "amor", por su nueva compañera, Aiko Tanaka.

El dibujo está bien trabajado, las edificaciones y paisajes tienen un nivel de detalle que por momentos recuerda a AKIRA de Katsuhiro Otomo, logrando con ello que el mundo adquiera un sentir aún más realista, pero por todo lo demás el trazo es relativamente sencillo, al menos en los niños, porque en los adultos las expresiones son dibujadas de manera tan exagerada que prácticamente rozan lo grotesco por momentos.


La verdad es una obra bastante entretenida que se centra más en el diálogo que las acciones, con esto no se les resta importancia pues claro que las acciones afectan de manera drástica el mundo, pero aquí se le da más importancia al argumento y el mensaje que ofrecen.


¿QUÉ HAY DETRÁS DE PUNPUN?

La serie está clasificada dentro del género seinen junto con recuentos de la vida, psicológico y drama, por lo que si son seguidores de alguno de estos géneros, seguro que les interesa. La publicación original de la serie ya está finalizada desde noviembre del 2013 y está compuesta de 13 tomos en total.



Cuenta con una calificación en sitios de internet de 9.0 sobre 10 entre más de 70 mil lectores, bueno, si la calificación no impresiona tal vez sí el número de lectores.

La obra ha ganado mucha popularidad con el paso de los años, logrando tener su adaptación en España, U.S, Alemania, Francia y hasta Polonia entre otros.


Ahora tenemos a continuación las portadas de todos los tomos en la edición japonesa


¿Les atrae el manga? ¿Lo han estado esperando? ¡esperamos sus comentarios!. Con esto concluimos la reseña no sin recordarles que tenemos nuestro Canal de Youtube al que pueden suscribirse. ¡Hasta la próxima!


Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

3 comentarios:

  1. UwU este es mi 2º manga fav y la verdad la trama está bien desarrollada y el dibujo es impactante.
    Pd.: pun pun es humano pero el autor lo representa como un ave para darle un sentido más psicológico.

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña corrección en la información, el traductor está mal acreditado. Quien tradujo Pun Pun fue Alan Urbina, esto se puede checar en el ISBN y le pregunté personalmente al traductor y me confirmó su participación y que fue un error por parte de Mythos en la acreditación.

    ResponderEliminar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.